Ignacio Álvaro Benito

Ignacio Álvaro Benito es especialista en desarrollo organizacional y liderazgo en el sector público y cooperación internacional. Actualmente es Director de Organización y Gestión del Cambio en la Universidad Pontificia Comillas, responsable de mejorar la eficiencia organizativa y la capacidad adaptativa de la Universidad.

Durante 2014-15 fue asistente de investigación sobre colaboraciones publico privadas eficaces en desarrollo en el Centro de Responsabilidad Social Empresarial de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. En el mismo periodo fue también asistente para diversos profesores de dicha escuela en cursos de liderazgo y desarrollo.

Entre 2010 y 2013, fue Coordinador Adjunto de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) en Honduras donde negoció el Marco de Asociación para el desarrollo entre el Gobierno español y hondureño para el período 2013-2016. Anteriormente, entre 2007 y 2010, coordinó la misión de la AECID en Afganistán. Bajo su responsabilidad se construyeron escuelas para 20.000 alumnos, infraestructuras y servicios de salud para 150.000 personas, más de 160 km de carreteras rurales y se contribuyó a mejorar los rendimientos agrícolas de más de 30.000 agricultores entre otros proyectos.

Ha ocupado puestos de responsabilidad dirigiendo y gestionando misiones de ayuda y programas de desarrollo en Afganistán y España con Organismos Internacionales, empresas privadas y organizaciones no lucrativas. Además, ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en el desarrollo de aprendizajes en desarrollo y con el Fondo de los ODS de Naciones unidas en la contribución del sector privado para el desarrollo sostenible. 

Tiene una Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, una Maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad Pontificia Comillas y es Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia Comillas.

Ha sido galardonado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, grado oficial, en el nombre de Su Majestad el Rey de España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la medalla de la OTAN Civil (No artículo 5) como reconocimiento a sus logros y el trabajo desarrollado en Afganistán.