Desigualdad y desarrollo sostenible: Conversación con Rebeca Grynspan

 

El debate sobre la desigualdad, su relevancia, sus consecuencias y las recetas para combatirla constituyen asuntos de primer orden en el escenario político actual, tanto en los países desarrollados como especialmente, en los países en desarrollo.

Cómo compaginar el desarrollo económico y social con la reducción de la desigualdad, para que éste sea sostenible, es uno de los retos principales a los que se enfrentan los países iberoamericanos, cuyo papel e impacto a escala global ha crecido significativamente en las dos últimas décadas.

Para dialogar sobre ello la Asociación de Antiguos Alumnos de Harvard Kennedy School (HKS) ha invitado a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Inició su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Anteriormente en 2010 fue elegida secretaria general adjunta de los Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.