Coloquio: Escenarios para Europa tras el Brexit

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha participado en el coloquio que ha organizado la Asociación Alumni de España de la Harvard Kennedy School en colaboración con la Universidad Nebrija para hablar de los escenarios a los que Europa tendrá que hacer frente tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El debate ha sido conducido por Antonio Núñez Martín, presidente de la Asociación HKS y socio director de Parangon Partners, quien ha apuntado que la organización que preside pretende fomentar tres pilares fundamentales para cualquier líder: la formación continua, la generación de ideas y el networking. Además, ha anunciado un programa que van a lanzar para promover el liderazgo entre los jóvenes, “Young Civic Leadership”, que incluirá una semana en Harvard Kennedy School y un proyecto de emprendimiento social que fomente los valores de la innovación social.

 

Por su parte, el ministro ha repasado la situación en la que se encuentran las negociaciones para el acuerdo de salida del Reino Unido y el sentimiento que impera en Europa frente al Brexit. Dastis ha insistido en que los resultados de las elecciones en Francia y en Holanda dan apoyo a la unión de los europeos: “Si hay desconcierto en torno a Europa, es en el Reino Unido, pero no en el resto de países”. Por otro lado, y pese a “algunas voces que se oyen”, está seguro de que “el Reino Unido va a seguir adelante con el Brexit. Yo solo espero que se haga en el entorno de unas relaciones favorecedoras para todos”. Para el ministro es importante mantener un acuerdo colaborador con el país saliente, ya que las relaciones comerciales y culturales son profundas y seguirán siéndolo, por ejemplo gran parte del turismo en España viene del Reino Unido: “España tiene el mayor de los intereses en llegar a un acuerdo fructífero con el Reino Unido”, ha asegurado Dastis. No ha obviado el conflicto existente entre los dos países con Gibraltar, pero ha asegurado que no quiere que “ese problema se convierta en el eje fundamental de la relación”. A pesar del trabajo que hay que llevar a cabo en las negociaciones, Dastis no se ha mostrado preocupado por Europa ya que “La Unión Europea nació sin el Reino Unido y seguirá sin él”.

Otro de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea es vencer la “desafección que hay en los ciudadanos de la Unión tras las crisis”. Mantener una Europa “segura, próspera y social y garantizar el estado de bienestar” son los principales objetivos, ha dicho el ministro. “La Unión es el camino, vamos a seguir apoyándola y vamos a intentar que el Brexit no le aleja de su principal objetivo, que es asegurar la prosperidad”, ha afirmado.

 

Por otro lado, la inmigración sigue siendo un desafío para todos los países miembros. España, ha dicho Dastis, se ha diferenciado por una buena política de integración de la inmigración, pero sigue siendo un tema en el que trabajar: “Queremos avanzar en el proceso de integración”. Un proceso que no se debe mezclar, aunque algunas veces se haga, con las cuestiones de seguridad. Hay que separarlo “porque las políticas en España han evidenciado que no siempre van de la mano”. Por otra parte, la política anti terrorista en España está dando buenos resultados y es inspiración en toda Europa.

 

El ministro ha concluido recordando las altas expectativas que Europa tiene puestas en España: “el nuevo reto es responder a esas expectativas demostrando día a día con iniciativas importantes que Europa nos importa”..