“Lo que proponemos es que lo público funcione como lo privado”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha protagonizado un encuentro organizado por la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y la Universidad Nebrija en el que ha explicado la importancia de la experiencia profesional previa de los políticos para poder aplicar lo aprendido al servicio público.

Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Harvard Kennedy School en España y socio director de Parangon Partners, ha inaugurado el encuentro explicando el camino coincidente entre la ponencia de Begoña Villacís y la misión de la Harvard Kennedy School “que fomenta el liderazgo público mediante la formación continua de sus antiguos alumnos, el networking y la promoción de las buenas prácticas entre lo público y lo privado”. Enrique Martínez, miembro de la junta directiva de la Harvard Kennedy School, ha explicado que “Ciudadanos tiene mensajes sobre liderazgo público muy interesantes de conocer y compartir” y los discursos de Begoña Villacís llaman siempre a que, detrás de cada decision, haya datos e informaciones correctas, “eso en la Harvard Kennedy School nos interesa mucho”,

La concejala se ha mostrado orgullosa de la decisión que tomó al sacrificar su carrera profesional en la empresa privada por dedicarse, durante un tiempo, al servicio público porque “es muy estimulante, aunque muy duro porque estás muy expuesto”.

Lo que Villacís ha destacado es la necesidad de renovación política que hacía falta en España con la entrada de nuevos partidos y nuevas personas que vinieran del ámbito de la empresa privada porque aportan el valor “del espíritu del esfuerzo y el sacrificio que es lo que queremos que se valore en este país”. Begoña Villacís se ha dicho sentirse “orgullosa de haber trabajado en una gran superficie cuya organizaciones son generadoras de empleo y riqueza para nuestro país” porque todas las experiencias “suman en tu carrera profesional”.

Al mismo tiempo, ha asegurado, “hay mucha demagogia en torno a las puertas giratorias porque es necesario que haya incentivos para que, si queremos profesionales con experiencia empresarial en política, luego puedan volver a incorporarse a la empresa privada con buenas expectativas”. Begoña Villacís ha transmitido su objetivo de llevar a cabo un cambio cultural en las dinámicas de trabajo en su grupo en el Ayuntamiento en el que primen valores más cercanos a la empresa privada: “Lo que proponemos es que lo público funcione como lo privado, que se premie el trabajo, el esfuerzo, el ahorro y la productividad”, ha dicho Villacís. Ciudadanos, ha explicado su portavoz, “se caracteriza por ser un grupo muy unido formado por profesionales con experiencia previa que decidimos ponerla al servicio de la política durante un tiempo, sin convertirnos en políticos profesionales”.

Otro de los temas importantes que han surgido durante el encuentro han sido las controvertidas medidas de la puesta en marcha de Madrid Central que Begoña Villacís ha calificado como “una operación de propaganda bestial” ya que, según la portavoz de Ciudadanos, “Ahora Madrid es el ayuntamiento que menos ha hecho por la ciudad y para no irse con las manos vacías han juntado todas las Áreas de Prioridad Residencial, que ya creó el PP, y lo han vendido como una medida anti contaminación”.

Sin embargo, Villacís ha afirmado que “con los datos en la mano se puede ver que no hemos eliminado los coches que pasaban por el centro, que representan solo el 1,2% del tráfico madrileño, sino que los hemos desplazado creando atascos en las calles fronterizas y aumentando la contaminación”.

Aunque desde el grupo de Ciudadanos están de acuerdo en que es necesario cambiar el modelo de movilidad urbana de Madrid para reducir la contaminación, lo que el grupo piensa es que “la única manera de hacer que la gente deje el coche es que en términos de tiempo la alternativa sea competitiva”. Villacís critica que “Carmena piensa que Madrid es solo el centro, pero la ciudad es mucho más” y que hay que pensar en medidas que mejoren el tráfico “de fuera hacia el centro y no al revés”.